3 diferentes definiciones de crisis

¿Qué es una crisis?, ¿Qué diferencia tiene con una crisis mediática?, ¿Qué relación tienen?

El diplomado que estoy a punto de terminar me ha despertado nuevas inquietudes. Estas últimas semanas me he enamorado más y más de la comunicación corporativa. Las relaciones con medios de comunicación y manejo de crisis me tiene emocionada, intrigada. He estado leyendo y haciendo mis tareas, y entre ellas me encontré algunas definiciones muy interesantes de lo que es una crisis.

De forma general, Campos (2010) define una crisis como:

“Una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, con momentos de ruptura del funcionamiento de un sistema y situaciones de incertidumbre. Es un acontecimiento o acontecimientos extraordinarios que colapsan o trastocan un sistema y provocan, con mayor o menor intensidad, situaciones de cambio”.

O sea, todos le tenemos miedo al cambio.

Otras definiciones:

Pauchant y Mitroff (1992) “Una situación que afecta físicamente la totalidad del sistema y amenaza sus valores fundamentales y su existencia misma”.

Lesly (1991) “Un estado en el que todos los futuros eventos que afectan a la persona o a la organización estarán determinados. Es un asunto clave que produce un cambio drástico.”

Saura destaca que una crisis no necesariamente es una emergencia, hay una diferencia vital.

Leyendo a Saura (2005), cita a Bland (1994) “Son los medios de comunicación los que marcan la diferencia en una crisis […] la crisis real no es lo sucedido, sino lo que la gente piensa que ha ocurrido“.

La mayoría de estas definiciones se encuentran en Google Books, pero las recopilo aquí y espero le sirvan a alguien.

Fuentes:

Campos, F. (2010). El cambio mediático. España: Comunicación social ediciones y publicaciones.

Saura, P. (2005) La gestión y comunicación de crisis en el sector de alimentación y bebidas. España: Universidad Pontificia Comillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *