Mis 7 Consejos más útiles para diseñadores recién egresados

7consejos

(Y también para los que están próximos a graduarse.)

¡Hola!

Quiero compartirles un poco de la escasa sabiduría que he adquirido en mi corta trayectoria como diseñadora gráfica y digital marketing “specialist”. Vengo de un pueblito llamado Ciudad Obregón, por lo que el cambio al estilo de trabajo “defeño” me ha sentado bien. Nos hacen mucha carrilla a los de “provincia” por que dicen que somos “lentos”, ya que acá, la respuesta a todo lo que hagas debe ser inmediata, amable, clara y puntual. 

Hay mucha competencia en todos los sentidos, no te puedes quedar dormido. En la agencia en la que trabajé, con un sólo día de postear una vacante en portales de trabajo como Computrabajo, recibimos más de 60 curriculums al día… en menos de una semana generalmente ya tenemos gente para entrevista, entonces, digamos que tienes que dar una MUY buena impresión en todo el proceso, desde el correo, el CV, la llamada, tu portafolio, etc.

No me considero una diseñadora super talentosa, como dicen algunos de mis conocidos, “el talento no existe”. No importa lo que te hayan dicho tus papás, no importa lo que te haya dicho tu maestro, el diseñador gráfico no se mide por que tan bonita le haya quedado la ilustración o el logo, hay algunas cosas más importantes que te dan más valor como diseñador.

Trataré de resumir esto en 7 puntos:

  1. Ten tu portafolio online.

Ha sido frustrante cuando he invitado a colegas a colaborar en proyectos o vacantes, pero les preguntas “¿Me pasas tu book?” y te dicen que te lo mandan, pero nunca te llega, o para variar, te mandan una versión de su book de hace 4 años…o una versión que pesa 45 MB.

Una vez la fundadora de la agencia X Design nos mencionó que si le llega un book de más de 3 MB, simplemente no lo abre. Si no tienes book o no se puede ver tu book, estás OUT.

A veces sí, sinceramente da un poco de flojera hacer el portafolio, requiere un día completo o incluso hasta varios, la mayoría de las veces nuestros mejores trabajos están regados en diferentes computadoras, discos duros, USBs, correos, etc. pero si no recaudas eso pues no hay manera de que algo suceda. Mi ex jefe nos decía que su primer portafolio fue un PowerPoint con sus trabajos mal pegados en diferentes slides, digo, al menos eso :).

2. Revisa bien tu portafolio, actualízalo siempre con tus mejores trabajos.

También me han pasado “portafolios” que son un link a Behance. Ya se que está cool pero a todos en las agencias le sirven los PDFs para compartir y resaltar cosas importantes. También sirve para ver si sabes exportar adecuadamente archivos sin que pesen 1 GB. Nos fijamos en todo.

En una ocasión vi un “portafolio” con un solo trabajo…y si, era un muy buen trabajo con varios materiales, pero la verdad no es suficiente, tienes que tener una buena variedad de trabajos para que se pueda ver tu versatilidad y creatividad, no hay un número perfecto, pero creo que deberían incluir al menos unos 3.

3. Investiga bien a donde estás aplicando.

Sí me pasó…

Me contactaron de una empresa y me confié demasiado para la entrevista, en un momento en el que ya tenía más confianza en mi trabajo y trayectoria, todo iba perfecto, la oferta económica era bastante buena. Llegó la pregunta de

Entrevistador: “¿Conoces lo que hacemos aqui en Mr. Corporativo?”
Denisse: “Oh, si claro, son super famosos, hacen X cosa”
Entrevistador: “Sí… ¿y que más?”
Denisse: “esteeeee………………..”

Y su mirada lo dijo todo 🙁

Cuando quedas así, habla de una total falta de preparación y de respeto. No todo se trata de ti mismo, hay que investigar a la empresa, que cosas importantes han sucedido recientemente con ella y prácticamente ir a las entrevistas a proponer ideas desde el primer segundo para mejorarla. La proactividad casi siempre te hace destacar positivamente.

4. Sé muy organizado.

En la práctica no esta bien visto que tengas todo en el escritorio y 3 archivos de ilustrador que digan “poster_final_prueba3_prueba_finalfinal.ai”, y “poster_ok_aljsdklajs.jpg”, le causas muchos problemas a tus colegas si trabajas de esa manera. Confieso que yo era asi ¡creo que todos hemos hecho eso! pero lo he visto más con diseñadores recién egresados.

A veces cada agencia tiene sus métodos, pero en general es una buena práctica darle un nombre real a todo (incluso layers dentro de tus archivos editables) y separar editables de archivos finales con carpetas bien organizadas. Ten tus trabajos en una sola carpeta, no seas de los que tiene uno en el escritorio y otro en la carpeta de “imágenes” y otros 2 en la carpeta de “trabajos para clientes” o algo asi, debes tener todo bien organizado, por clientes, proyectos, fechas o como más te guste, pero que te sea fácil agarrarlos todos y transferirlos (y respaldarlos) con un solo click.

En al menos 3 pruebas de reclutamiento que hice se fijaron en este tipo de cosas. Vi a diseñadores muy buenos ser rechazados por que todo lo exportaron “con las patas”, sin organización o sentido alguno.

5. No sólo uses Photoshop.

Adobe Photoshop es una de las herramientas más útiles, famosas y versátiles para los diseñadores, pero no todo gira alrededor de Photoshop. Los logotipos se deben trabajar con vectores, el diseño editorial con programas destinados para ello, como inDesign. Debes de aprender el “workflow” y sacarle el provecho a todas las herramientas que existen, no te quedes tratando de encajar todo en Photoshop, independientemente del tipo de diseñador que seas.

6. CV y book/portafolio no son lo mismo

Les comparto mi manera de hacer esto: tengo una cuenta gratuita de Dropbox, permanente con todos mis mejores trabajos y 2 archivos editables diferentes: mi CV, que consiste en 1 sola hoja (ya tengo varios años de experiencia y un portafolio extenso, pero el CV se trata de RESUMIR) y por otro lado tengo el archivo de mi BOOK.

En mi rancho no se usaba la palabra book, la muy ranchera de yo la aprendí estando aqui en La Salle ;)… pero el BOOK se refiere básicamente a tu portafolio de trabajos.

La estructura de mi book va más o menos así:

1.- Portada

2.- CV

3.- Más detalles del CV

4.- Portada de trabajos (y de que son, como para resaltar mi especialidad, ej. “Branding y Marketing digital”, “Branding + editorial”, “Diseño UI/UX”)

5.- Mejor proyecto 1

6.- Mejor proyecto 2

7. Mejor proyecto 3.

8. Proyecto bonito personal

9. Compilación de logotipos diseñados

10. Cierre con un muy buen proyecto (en mi caso mis mejores fotografías).

11. Un gracias y todos los datos de contacto (hay gente que pone esto en la primera página, es cuestión de estilos.)

Pretendo actualizarlo muy pronto, asi que cambiará (probablemente quite la hoja de fotografías)…pero el caso es que tenerlo en Dropbox me facilita editarlo todo el tiempo, esté donde esté.

Si quieres trabajar en agencia, la mayoría te pide primero el book, pero en corporativos, generalmente hay una persona de recursos humanos que le interesa ver primero tu CV.

Y bueno, el CV es todo un tema, pero lo dejo para otro post.

7. No te rindas

Encontrar trabajo no solo es cuestión de tener un muy buen portafolio o tener experiencia, a veces no está en tus manos, a veces se postean vacantes que ni siquiera están para llenarse (a veces se cubren internamente).

Si nunca te responden, es de lo más normal, de verdad, la gente de recursos humanos está muy ocupada, no solo es cliché. Yo también estuve esperando al menos una respuesta de “no señorita, no es lo que buscamos” o “me gusto casi todo pero te falta experiencia” ¡no!, rara vez te responderán.

Obviamente tienes que ser MUY autocrítico con tu trabajo y de la forma en la que te vendes, pero hay veces que el tiempo y el lugar simplemente no te favorecen. Manda 100 CVs si es necesario, pero mandalos muy bien, no solo spammes a la gente, explica bien que experiencia tienes o cuales son tus mejores cualidades, etc, etc.

Evidentemente hay muchos más consejos, pero estos son los que me interesaba compartir en este momento 🙂

La verdad, si a alguien que lea esto le interesa, estoy dispuesta a darles consejos personalizados y asesoría con su CV y su búsqueda de trabajo – con pequeño fee incluido obviamente, pero simbólico, solo $3 dolares, que me pueden pagar por Paypal. Si te interesa, contáctame con el formulario de la sección de contacto.

¡Adiós!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *