Comunicólogos versus diseñadores gráficos

Recuerdo que en el difícil proceso de elegir carrera, la mayoría de los tests vocacionales indicaban que lo mío era estudiar Ciencias de la Comunicación, pero eventualmente por recomendación de TODO EL MUNDO me callé la boca y me metí a estudiar diseño gráfico (al parecer tantos años de dibujar, ganar concursos de arte y fotografía, además de hacer sitios web por diversión eran un indicador importante). La verdad yo no le daba mucha importancia a la carrera de Ciencias de la Comunicación, incluso llegué a escribir posts muy despectivos, a comentar que era una carrera chafa. Ahora me trago mis palabras.

Incluso llegué a visitar las instalaciones de los de LCC ITESM en campus Monterrey, estaban increíbles, lamentablemente mis recursos en ese tiempo estaban mucho más limitados :(.

Lo que me inquieta últimamente es que cuando quieres cuidar de una marca, existen muchos recursos para hacerlo, pero el principal es, tal cual, la comunicación -como se te antoje-, por ejemplo, el diseño gráfico simplemente es una forma de comunicación visual (eso no significa que esas carreras sean iguales, tienen enfoques algo diferentes). Algunos académicos pueden llamarnos comunicólogos visuales. Los logotipos que tanto nos tardamos en diseñar son una forma de comunicar “¡sí, somos muy profesionales, míranos, compranos algo!” (y aquí es cuando vienen los haters a sacar de contexto mis palabras).

Muchos diseñadores desgraciadamente no somos tan buenos comunicadores en las otras formas que existen – conozco demasiados diseñadores con pésima ortografía y pésimas habilidades para expresarse y relacionarse. Creo que debemos de ser mucho más competitivos. No hay reglas ni excepciones.

Para mi, gestionar integralmente marketing, branding y reputación se me hace un reto muy interesante. Todo está relacionado y sin embargo no es lo mismo, tienes que dominar y tener un equipo especializado para lograr manejar bien una marca.

Cuando he vendido algunos servicios de Community Management preguntan si tengo un comunicólogo a la mano. Me siento totalmente excluida, ¿acaso mi título de diseño gráfico no me habilita para comunicar? Yo también redacté comunicados, notas y boletines, mensajes clave, estrategias completas de comunicación y relaciones públicas, yo también llevé psicología y comportamiento del consumidor, entiendo de audiencias internas y externas. Quizás no lo hice con la pulcra redacción que destaca a los comunicadores, pero no es como que a la primera oportunidad vaya a poner “ola k ase” en la cuenta de Facebook de Bimbo.

También he estado del otro lado, también me he topado con comunicólogos que saben usar Photoshop y creen que eso ya los habilita para hacer logos. No los culpo, cualquier persona es libre de expresarse y utilizar sus habilidades como las necesite y como se las compren.

Why can all we be friends?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *