Especializarse en Marketing Digital

Allá afuera, en el “campo de batalla” laboral existe un gran número de “gurús” del marketing digital, hay de todo tipo, lo más obvio, es que muchos son mercadólogos y comunicólogos. Ésta vez escribiré un poco de “cómo me ha ido en la feria”, siendo diseñadora dedicada al marketing digital.

Muchos creerán que el diseñador que se dedica al Marketing Digital o a cosas de Social Media probablemente fracasó como diseñador gráfico, que quizás le faltó creatividad para diseñar los logos que le encargaban o algo así. Muchos creen que el diseñador que quiere dedicarse a lo digital tiene que limitarse a hacer diseño web o UI/UX – no nos ven como estrategas o personas que saben planear o administrar, que entienden de negocios, de finanzas y de analíticas. La percepción de la mayoría es que los diseñadores solo nos preocupamos por lo visual y no por el funcionamiento de un negocio o por sacar ROI y gestionar personal. I don’t blame them, no es lo primero que piensa la gente, no somos famosos por esas cualidades.

¿Eres diseñador?

“Hazme un logo”

“¿Me puedes hacer unas tarjetas de presentación? ¡se que te quedarán de wow!”

– Es lo más común..

En mi caso… pues me he dedicado al marketing digital mucho antes de adentrarme al mundo del diseño gráfico. De hecho, la necesidad de promover mis sitios web de forma efectiva me llevó a aprender de diseño, tuve que aprender como funciona todo desde adentro y no nomás dedicarme a la parte teórica del marketing digital (“content is king” – yes it is, but you need a lot more). Eventualmente la experiencia me llevó a adaptarme a lo que pedían los clientes.

De verdad, he encontrado un genuino interés por el desarrollo y estrategia de negocios…y yo creo que solo es cuestión de tiempo para que me tome más en serio el tema de emprender, se que enventualmente pondré mi propia empresa. Ganas no me faltan, ya lo he intentado alguna vez – pero ahora me siento más preparada y con mucha más experiencia y madurez.

Por el momento y con los recursos que tengo, mi alternativa ha sido seguir leyendo y certificándome en áreas de negocios.

Pero sigo enfrentándome a la barrera de “eres diseñadora, hazme un logo” – y sólo me queda levantar los hombros y decir “sí, sí soy” (chiste sonorense local escondido, lo siento :D).

¿Alguien más se ha enfrentado a algo similar?

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *