Los millennials también somos personas

¿Te ha tocado leer algo de los dichosos millennials? aquella generación que se dice, se dedican a tomarse selfies, al egoísmo y que disfrutan de trabajos flexibles, se caracterizan por la falta de compromiso y aman la idea de no tener hijos.

¿Te suena?

Yo ya estoy algo cansada de esos artículos. Los veo en Forbes, en Merca2.0, Business Insider, Expansión, etc.

“¿Cómo retener al talento millennial?”

“El chavo que me renunció por Whatsapp”

“La generación que no conoce del compromiso”

Por alguna razón, las generaciones anteriores nos visualizan a los millennials todavia como chavos que se van a los bares a hablar de Pokemon o algo así. Hay algunas tendencias marcadas, sí…pero, ¿alguien se acuerda que también somos personas?

He tenido jefes y clientes obsesionados con el tema de los millennials. Las materias de maestría hablan de las generaciones X,Y, millennials, zentennials, los diplomados, las conferencias, las revistas. Millennials por todas partes.

No se dan cuenta que algunos van más allá de los 30. Conozco directores millennials, muy productivos y efectivos. No son chavos que viven con su mamá y renuncian por Whatsapp.

No, señores. Los millennials no somos bichos raros dificiles de entender, somos personas que están tratando de mejorar como seres humanos y aspiran a tener una buena vida, dependiendo de la educación en casa, cada quien tiene una ética de trabajo diferente, no es sólo una cosa generacional.

Constantemente me he topado con directores y clientes que se preguntan “¿Cómo retengo a este millennial?”

Y los consejos de los “expertos” dicen: no los retengas con incrementos salariales, motivalos con otras cosas, como cursos, buen ambiente laboral, chelas en la oficina, etc.

¿Se acuerdan que somos personas?

Tenemos renta que pagar, Internet, gas, electricidad, queremos estar con nuestras familias, soñamos con una casa o departamento, seguir avanzando en nuestras carreras. No todos son idealistas y amantes de querer todo instantaneamente, muchos sacrifican tiempo y otros recursos para alcanzar lo que queremos.

La mayoría ya estamos alejados de la etapa de salir de fiesta cada fin de semana. Muy alejados.

Conozco casos donde se ha tenido el presupuesto para brindar incrementos salariales, pero se elige remodelar la oficina con el fin de motivar a los millennials, porque los expertos dicen que “es mejor opción”.

Me parece bien que se remodele si el mobiliario es muy viejo y disfuncional, pero, ¿motivar a los millennials con emoticonos y frases cool en las paredes es una mejor idea? ¿le pagas a tu gente talentosa y en su etapa más productiva con boletos a un festival de música? sí, sucede.

Por supuesto, hay mucho que tenemos que aprender y mejorar, pero eso es en todas las etapas de la vida ¿no?

Antes que millennials, zentennials o baby boomers, somos personas.

“Es que a los millennials no los puedes tratar así”

“Tienes que reforzar su personalidad, no saben socializar”

“Es que a los millennials les gusta los viernes de tequila, no les des aumentos”

And I’m just tired of that topic.

¿Cómo retienes a tu talento millennial?

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *