Mi experiencia migrando de Pardot a Marketo

Para mi, este último año ha estado lleno de herramientas de automatización de marketing…sí, ojalá fuese de dinero o de cosas más interesantes, pero es lo que hay. He estado muy felizmente trabajando con diferentes plataformas cloud.

Anteriormente ya había trabajado con Hubspot (¡y ya tengo mi certificación de Inbound Marketing!) y con cosas que no son exactamente marketing automation pero que bien sirven para llenar algunos huecos en lo que las empresas crecen…como Mailchimp.

O de plano un Excel de Google Docs.

Ha sido interesante esta experiencia, en otros lados no teníamos los presupuestos para explotar este tipo de herramientas, asi que he aprendido bastante y de paso he ejercitado un poco mi lógica y mi organización (antes nomás ejercitaba la creatividad), todo esto mezclado con mi experiencia de UI/UX y de Analytics me hacen sentir over-powered.

>:)

El reto de utilizar estas herramientas está en configurar las cosas bien desde el principio.

Organizarse.

El año pasado empece a trabajar con Pardot (una herramienta que compró el monstruoso de Salesforce), pero al cabo de un rato me di cuenta que era algo lentón el “workflow”.

En Pardot, para editar algún detalle pequeño en un email o algún contacto tenías que dar demasiados clicks. Y en estos tiempos a los usuarios ya no nos gusta hacer click, please.

Los reportes eran bastante limitados e “inflexibles”, no te daba mucha opción para personalizarlos o incluso enviarlos periódicamente a alguien, que es una función básica ¿no? 🙁

Por decisión del equipo y a punto de expirar nuestro plan anual, dijimos “¡ya estamos hartos de Pardot, mañana mismo implementamos Marketo!”

Un par de días después dije:

“En que ·$”%&·$ nos metimos!?”

Si te toca hacer una migración de herramienta así, lo ideal es hacerlo en una “temporada baja” para tu negocio, suena obvio ¿no? ¡no se les olvide!

Marketo es feo. Su UI es feo. Es poco intuitivo y desactualizado en su estilo. Normalmente los diseñadores tenemos que ser muy respetuosos del trabajo de otros diseñadores, utilizar un adjetivo como “feo” es todo una ofensa para la comunidad – pero – si te están cobrando los cientos de dólares mensuales que Marketo cobra, creo que el asunto se pone “feo” en general. Marketo se merece un mejor UI. Desgraciadamente parece que lo sacaron del año 2004. Todo te lo abre en pop ups y la organización es por carpetas raíz, los iconos de cada elemento son como de Windows 95, etc, etc…

Tener una imagen de fondo sin contexto o razón alguna en tu UI es muy 2004.

Todo es morado claro mezclado con verde y naranja ¿por qué? ¿como puedes confiar en una empresa que utiliza esa combinación de colores? (sí, déjenme, se me sale lo diseñadora).

De hecho, me quejé en Twitter y me respondieron que están consientes de ello y que están trabajando en un nuevo UI ¡menos mal!

Después de acostumbrarme al UI tuve que realmente ponerme manos a la obra con el plan de migración. Tenía varias campañas ACTIVAS en Pardot y tenia que hacer una transición suave, sin complicaciones y sin pérdida de datos…

El primer paso en la guía de migración es que hagas un inventario de todos estos objetos, campañas, forms, emails y todo lo que tengas, lo debes de enlistar en un Excel y asignarle una prioridad.

Existen servicios de consultoría 100% online que te hacen la migración sin problemas, pero como me gusta sufrir 🙂, la hicimos manualmente, paso por paso.

Desgraciadamente tuve algunos imprevistos en mi vida personal en medio del proyecto…nos quedó corto el tiempo de migración y decidimos solo pasar lo más importante y útil.

Pro-tip: exporta listas especificas de datos que sabes que vas a utilizar, para que no tengas que estar buscando en un full-backup. Ejemplo: lista de gente que dió click al e-mail que enviaste antier. Idealmente debes de tener un “corte de caja” de los resultados de todas tus campañas, forms, landing pages, emails y drips.

Idealmente.

Después de enlistar todo lo que tienes, debes comprender el funcionamiento de Marketo: como dije, todo es por carpetas y tienes que llevar una organización muy clara de los nombres de tus objetos. Dentro de un “programa” de Marketo puedes tener assets locales, o incluso otros programas y campañas. Puedes mezclar todo como tu quieras.

Dependiendo de tu versión de Marketo, tienes diferentes espacios de trabajo que sirven para diferentes propósitos: “Marketing activities”, “Design studio”, “Data Base” y demás cosas.

Es super interesante el workflow de Marketo, ya que te da mucha flexibilidad para poder arrastrar columnas, mezclar listas, clonar campañas, mezclar programas unos con otros… es una maravilla.

Esos primeros días no podía comprender por qué Marketo, siendo tan feo y complicado, podía aparecer en los top 10 de Marketing Automation Tools. Después de activar mis primeras campañas me di cuenta de la rapidez con la que estaba haciendo todo. Estaba encantada. Realmente te deja automatizar y personalizar muchas cosas.

Obviamente, le faltan muchas mejoras, pero el core es bueno y “hay mucha tela de donde cortar”.

Mientras tanto sigo aprendiendo cosas de su API, en lo que llega esa actualización de UI :D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *